QUÉ ES EL FLUTEBOX?


EL FLUTEBOX

El Flutebox-Oscar-Vazquez-Flutebox.esEl Flutebox o “Flauta Beatbox” es la fusión del Human beatbox con la flauta travesera. Se produce por la combinación al 50% de la técnica de flauta travesera con la técnica del Beatbox.

También se lo conoce como “Fluteboxing” o “Beatboxing Flute“, y permite producir nuevos sonidos explosivos y estereoscópicos con la flauta. Además se puede combinar con otros recursos sonoros de la flauta más convencionales.

Representa una innovación en las técnicas modernas de la flauta. También se puede considerar como una extensión de nuevos resonadores para los sonidos que se consiguen con el Beatbox.

 

ACTUACIÓN DE FLUTEBOX – “TU SÍ QUE VALES”

 

Esta combinación de técnicas se puede producir gracias a que la flauta travesera tiene la embocadura libre. Esto significa que ni se muerde, ni se introduce en la boca como en los instrumentos de viento madera. Y que tampoco se apoya sobre ambos labios, bloqueándolos, como en otros instrumentos de viento metal. De este modo se pueden hacer con independencia los sonidos de Beatbox, teniendo la flauta travesera apoyada en su lugar. Este hecho hace que la flauta travesera sea la herramienta perfecta para usarse como instrumento rítmico y melódico simultáneo.

Flutebox.es-Altamira Flauta BeatboxPor esto, el Flutebox se puede aplicar directamente en flautas con embocadura libre  de diversos tipos y culturas. Algunas de ellas pueden ser: la flauta travesera actual con sistema Boehm. La flauta Shakuhachi de Japón (su significado es “1,8 pies”, referido a su longitud). El Kabal de Bulgaria, el Ney de Egipto, o la flauta de Pan de Sudamérica. En general en todos aquellos tubos abiertos por uno, o por los dos extremos, en donde el intérprete tiene que generar la embocadura con los labios para hacer sonar el instrumento. En la foto Oscar Vázquez hace Flutebox con la flauta Thumpy.

 

EL FLUTEBOX – LA REVOLUCIÓN

El Flutebox-Oscar-Vazquez-Flutebox.esSe puede desarrollar una enorme musicalidad e intuición aprendiendo a utilizar los numerosos efectos que hay para la flauta travesera. Además contribuyen a potenciar la embocadura, haciéndola totalmente adaptable para producir una enorme variedad de sonoridades. Desde un sonido tradicional y limpio, hasta sonidos Bambú y sonoridades explosivas como cantar y tocar o el Flutebox.

Al ser una técnica tan completa, el aprendizaje del Flutebox aporta al flautista una nueva visión de la flauta. Añade una sonoridad espectacular y un mar de sensaciones que serán el complemento perfecto para su formación musical. Gracias a los Workshops y cursos de Flutebox que imparte Oscar Vázquez, puedes aprender y conocer en vivo esta disciplina. Todas las actividades relacionadas con el Flutebox  que se realizarán próximamente están concretadas en el Calendario de Eventos.

Aunque la técnica de la flauta lleva siglos desarrollándose, el Beatbox tiene una historia más reciente. En consecuencia, la fusión entre ambas técnicas se podría decir que es relativamente joven. Este hecho conlleva que aún se estén afianzando las líneas generales para el estudio y aprendizaje del Flutebox.

 

FLUTEBOX EN LA FINAL DE “TU SÍ QUE VALES”

 

No obstante, en Flutebox.es dispones de partituras y Métodos de Flutebox para el uso y aprendizaje de esta técnica respectivamente. Gracias un estudio y búsqueda constantes, Oscar Vázquez desarrolla nuevas herramientas para el aprendizaje de los distintos elementos del Flutebox. Una parte importante de estas partituras y material se puede adquirir en el apartado Partituras flauta.

En el universo actual de la flauta travesera es imprescindible controlar el mayor número de recursos posible. Así siempre dispondrás de herramientas adaptadas a las demandas del mercado musical, que cada vez es más variada y cambiante.

 

EL FLUTEBOX – APORTES y COMPLEMENTOS

Además, se pueden introducir otros recursos sonoros y efectos de la flauta travesera para complementar el Flutebox. Algunos de los más utilizados por los flautistas son el tongue ram, el frullato, el ataque shakuhachi, cantar y tocar…

el-flutebox-oscar-vazquez-flauta-beatboxPuede ser interesante dominar, con antelación al Flutebox, alguno de estos recursos sonoros con la flauta travesera. Esto se debe a que exigen controlar con fluidez los cambios en la embocadura y en el soplo. O la capacidad de pensar y realizar varias acciones simultáneamente durante la interpretación, como la melodía y un ritmo.

La búsqueda de confluencias entre las técnicas extendidas de flauta travesera y la percusión del Beatbox es una tarea exigente. Por lo general el desarrollo del Flutebox se ha producido gracias al auto aprendizaje y tesón de algunos intrépidos intérpretes.

En España fue Óscar Vázquez el primer innovador original en desarrollar y enseñar el Flutebox con la flauta travesera. Se dio a conocer en el ámbito nacional en el show de televisión “Tu sí que vales” en 2012. Puedes ver más vídeos de las actuaciones en el apartado de Flutebox-multimedia.

En el universo de la flauta travesera la aparición en escena del Flutebox ha generado una revolución impresionante. Esto se debe a que el Flutebox representa el siguiente paso evolutivo en la técnica de la flauta transversal. Es una oportunidad increíble  para continuar desarrollando la técnica de la flauta travesera en una dirección hasta ahora inexplorada.

Algunas referencias históricas del Beatbox sostienen que el primero que combinó ambas técnicas para hacer Flutebox fue el artista “RadioActive”. Aunque en este caso, el Beatboxer utilizaba una flauta de pan ya que no era flautista.

 

RADIOACTIVE – ACTUACIÓN EN S.FRANCISCO

 

 

 

Volver al INICIO

 

Sígueme y contacta

Flutebox Google+ Flutebox Twitter Flutebox Facebook Flutebox Linked In Flutebox Youtube